sábado, 24 de octubre de 2009

Liderazgo percibido


Fue [Hitler] en gran medida un producto social: una creación de motivaciones y expectativas sociales con que invistieron a Hitler sus seguidores. Esto, significa que las acciones del propio Hitler, en el marco de su poder creciente, no fuesen de la máxima importancia en momentos clave.

El peso de su poder ha de verse sobre todo no en atributos específicos de la personalidad, sino en su papel como Führer, un papel que sólo podía ser factible con el menosprecio, los errores, la debilidad y la colaboración de otros. Así que, para explicar su poder debemos mirar en primer termino a los otros, no al propio Hitler.
Su poder fué de un caracter extraordinario. Hitler, no basó su derecho al poder (salvo en el sentido mas formalista) en su cargo como jefe de un partido o en una posición funcional determinada. Lo basó en lo que el consideraba que era su misión histórica de salvar Alemania. Dicho de otro modo, su poder era "carismático" no institucional. dependía de que otros estuviesen dispuestos a ver en él, cualidades heróicas..y los otros, vieron esas cualidades (posiblemente hasta antes de que él mismo, llegase a creer en ellas).

El poder era también la razón para que sus subalternos estuviesen pendientes de cada una de sus palabras, antes de que, cuando ese poder llegaba a su fín en abril de 1945, huyesen como las ratas proverbiales de un barco que se hundía.

La mística del poder explica también sin duda, por qué tantas mujeres (sobre todo las que eran mucho mas jóvenes que él) le veían ( al Hitler cuya persona nos parece la antítesis de la sexualidad), como un símbolo sexual, intentando varías de ellas suicidarse.

Kershaw 2001.

...............

En conclusión, al final este tio era es un lider socio-emocional. Con habilidades de comunicación y persuasión. Un portavoz eficaz y poderoso con un estilo visionario. Capaz de crear un discurso que involucraba a la audicencia, estructurando sus mensajes e irradiando ilusión respecto a sus planes.
Un tío que construía una nueva realidad, eligiendo las palabras, los valores y las creencias.

Ahora bien, esta claro que sin seguidores no hay líder. Cabe preguntarse, que hubiesemos hecho nosotros en un contexto como aquél. Porque probablemente, no se trate de ser mejor o peor persona, sino de el momento y la época que nos ha tocado vivir. Sé que esta idea nos cuesta encajarla, pero es así. Tendemos a creernos mejores de lo que realmente somos.
Sólo hay que observar los experimentos de Milgram sobre la obediencia. La conclusión es la siguiente: bajo las órdenes emanadas de otra persona (con autoridad) somos capaces de realizar cualquier cosa. Aunque no lo creamos. La mera presencia de una figura de autoridad, nos vuelve imbéciles. En este expermiento, el 65% de los participantes dieron la descarga máxima.

Os dejo otro video, la replica actual del experimento de Milgram. No es moral desde luego, y no se como han logrado que les aprueben volver a realizar este experimento, pero ahí está. Los resultados son muy similares, por desgracia.
El primer video es lo mejor que he logrado encontrar, espero que os sirva para haceros una idea.

Vaya chapa os he metido...



17 comentarios:

  1. Lo peor de buscar líder es al principio la masa tiene toda la fuerza, pero la deja recaer sobre el líder, y después la masa desaparece y es el lider el que absorbe todo el poder.
    Las masas nunca me han gustado, pueden hacer grandes cosas, pero también grandes desastres.
    No solo es la figura de Hitler tan recurrente, tenemos grandes dictadores que siembra el terror en sus territorios, y como la suma de todos no pueden hacer nada con un solo elemento.

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve mi opinión: no nos has metido ninguna chapa. Me ha parecido interesantísimo, aunque, por muy líder que fuese... ese señor del bigotito sigue causándome escalofríos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Diavolo: a ti, a mi y a todo el que no sea Nazi. Si la idea no es ni defender ni justificar a Hitler. Es sólo un buen ejemplo para dar a entender que quizá a veces lo patológico no sea la persona, si no el contexto. De todos modos Diavolo, vuelvo a lo mismo, Sin seguidores no hay lider. Eso hay que recalcarselo siempre.
    Este tema me interesa mucho. Algunos autores (yo es algo que también creo) manifiestan que se hicieron las atrocidades que se hicieron, porque había una difusión de la responsabilidad enorme. Se supone que la gente se ampara en que ello. De esa forma, uno solo era el que los sacaba de casa, otro el que los subía al tren, otro el que activaba el tren... y así sucesivamente.
    Espero que a nadie se le ocurra pensar que apoyo o justifico la barbarie que hizo.. porque todo lo contrario!

    Las masas nunca me han gustado, pueden hacer grandes cosas, pero también grandes desastres--> Ex compi, estoy contigo. Por eso creo que es importante que conozcamos hasta que punto nos dejamos llevar por los grupos (sobre todo si tenemos en cuenta que cada día estamos dentro de alguno).

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente impresionada!!! el ser humano esta dotado de esa curiosa dualidad. Puede generar lo más bello jamás visto, o ser el más fiero de los monstruos.... Beso de agua
    Mi último relato también es una triste realidad.

    ResponderEliminar
  5. Trágico... un 50% mataríamos si nos lo ordenaran...
    Los soldados cuando fusilaban pocos podían negarse a ello...
    A los dictadores no los tenían que engañar, ellos hicieron lo que hicieron porque eran unos h.p. y punto...
    Las masas somos facilmente influenciables, por desgracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con el mismo bigotito y sin salir de este pais hemos tenido uno bien cerquit ahaciendo lo mismo y dividiendo a los españoles en infulas de miedosy posibles armas masivas ...
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Uff, a mí también me ha dado escalofríos ver esto. Cómo podemos llegar a ser tan influenciables y hacer algo que va en contra de nuestros principios sólo porque otros nos dan las órdenes!!!. Hay una peli muy buena(Full metal jacket)sobre este tema y hace poco vi un documental que muestra cómo logran convencer y reclutar gente COMÚN que después terminan siendo los soldados que van a Irak... Te pone la "piel de gallina" el lavado de cerebro que les hacen (han mostrado filmaciones de soldados que pisaban niños con los tanques de guerra). De terror!! (El canal donde vi este documental se llama CINEMAX)

    Saludosss.

    ResponderEliminar
  9. "Ahora bien, esta claro que sin seguidores no hay líder" Me quede con eso porque es para pensar bastante, Hitler-Gandhi polos opuestos pero la cita le cabe a los dos.

    Un abrazo desde el alma

    ResponderEliminar
  10. Los líderes parecen ejercer una fuerza de atracción sobretodo para aquellas personas que necesitan agarrarse a algo para sentirse dentro de algo. Normalmente con la autoestima baja. En fin, no querría para nada ser abducido por uno de estos...

    Muchísimas gracia por tu premio wapa!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, pero cuando leo o escucho el nombre de este señor, toda mi objetividad se evapora y ya no puedo opinar con claridad.
    Como sea, estoy de acuerdo que sin seguidores no hay líderes, por muy equivocados que estos estén.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Así somos , peor que ovejas, da igual el pastor que nos pongan...
    El caso es que no aprendemos, pasarán los años y las historias se repetirán de una u otra forma...
    PD: Te deje comentario en el anterior post. BESAZOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. Es difícil sujetar la lengua cuando se pronuncia el nombre de ese personaje…
    Un episodio vergonzoso de la especie “humana” luego clamamos al cielo en busca de ayuda divina, cuando los que creamos el infierno somos nosotros mismos, mas nos vale remangarnos y empezar a trabajar por un mundo mas habitable
    Te felicito por tu narrativa, no deja de sorprenderme este blog

    ResponderEliminar
  14. Como veo que el tema no os disgusta, ya seguiré hablando sobre ello mas adelante :) porque es un tema que da para rato.
    Ivan: es muy dificil sujetarse la lengua desde luego..
    Gracias a todos por pasaros :)

    ResponderEliminar
  15. Lamentable, yo cuando leo "Hitler" dejo de leer, me parece algo absurdo leer algo de u asesino que no trajo nada bueno al mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Escalofriante.

    No conocía el experimento de Milgran.

    El tema da para rato. Cuando llegue mi hija a casa se lo voy a poner para que lo vea. Y luego hablaremos sobre ello.

    Creo que no descubro nada nuevo si digo que Hitler es uno de los personajes más vergonzosos de la historia de la humanidad. Pero también hay que resaltar que a pesar de toda su responsabilidad, también tuvieron su parte de culpa los que miraron hacia otro lado. Algo que por desgracia se sigue haciendo hoy en día.

    Recuerdo un reportaje en el que se entrevistaba a antiguos miembros de la SS. Algunos negaban todo con auténtica sangre fría. Y los que reconocieron haber cometido verdaderos horrores se excusaban diciendo que "recibían órdenes".

    Me has traído a la memoria todas las secuencias vistas, todos los relatos leídos sobre el nazismo.

    A veces, me avergüenzo de pertenecer a la raza humana, porque sólo los humanos somos capaces de semejantes atrocidades.

    Muy buen post.

    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me ha interesado mucho eso de que en su día fuera algo así como un sex simbol. Ahora buscar en el Google una foto actual de los Rolling Stones y quedaos con la jeta de Keith Richards. Buscad ahora otra foto de sus comienzos y veréis que en su juventud Keith no era un adonis precisamente. Pues bien, había una legión de fans dispuestas a meterse en su cama y todo porque él estaba en la cumbre.
    Es lo que llaman la "Erótica del Poder" que poco tiene que ver con las verdaderas cualidades de la persona y sí mucho con lo que aparenta ser.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos al circo de la vida..!

¡Pasen y vean..! No se pierdan el mayor espectáculo de la humanidad, donde desde lo mas alto, gobernándolo todo, reinan inseparables el destino y la ironia. Ríanse a carcajadas con nuestros payasos: Paradoja, Sarcasmo, Chasco, Chiste y Chascarrillo quienes nos deleitan con sus absurdas evoluciones e ingeniosos juegos de palabras.


Pasen y vean...! y sobre todo...


disfruten.




Asiduos

Deberías pasarte por...

Premio Alma con arte

Premio Alma con arte
Gracias Borja, Emilio

Premio a la honestidad

Premio a la honestidad
Gracias Naida

Premio "Blog con vida"

Premio "Blog con vida"
Gracias vuelo de hada :)

Premio Desafío

Premio Desafío
Gracias Estoy_viva

Premio Princess

Premio Princess
Gracias Fete

Premio "De interés"

Premio "De interés"
Gracias FETE